¿Qué es un pico?
Definimos la palabra "pico"

¿Qué es un pico?

Un pico es toda cumbre que sobresalga por lo menos 100 m a cada lado de la cresta donde se localiza. Si observamos un mapa 1:25.000, veríamos a un pico con 5 o más curvas de nivel a su alrededor dispuestas a intervalos de 20 m entre ellas.

Si no es así, no se considera pico, y podría recibir cualquier otro nombre como, por ejemplo, picachomorroaguja, o espolón

Y para que lo entiendan mucho mejor, en la imagen vemos el macizo donde se ubica la mayor elevación de Venezuela: Pico Bolívar. 

Este macizo, a pesar de poseer varias cumbres, representa un solo pico: el Bolívar (4980 m). La cumbre gemela del Bolívar, el “Vértigo” (4960 m), solo alcanza un desnivel de 40 m. El “Abanico” (4950 m) tiene en uno de sus lados más de 100 m de desnivel, pero por el otro conecta a una elevación menor a 100 m con el resto de cumbres del macizo. Un caso similar ocurre con un picacho que lleva el nombre de uno de los pioneros en el andinismo venezolano, Jahn (4940 m). La Reina (4890 m), El Carmen (4875 m), Agujas Joma (4850 m) o la Anzil (4800 m), tampoco superan los 100 m.

El macizo es rico en cumbres que no satisfacen la definición de pico, pero no por ello son menos desafiantes.


Texto: DVTC
Foto: De libre acceso bajo Wikimedia Commons.
Mapa: Google Maps








La Teta de Niquitao
La cumbre más elevada de Trujillo