¿Pico El Buitre o Micanón?, un problema de toponimia
Sierra de La Culata

En su trabajo sobre la orografía de los Andes venezolanos, Jahn (1912: 465) mencionó las “…rocallosas cumbres de Micanón, El Buitre... picachos”. De ahí inferimos que estos nombres se referían a dos cumbres diferentes. Silva León (2001), por su parte, usó el nombre de “El Buitre o Micanón” para referirse a un solo pico. Pero ¿realmente corresponden a una misma cumbre? 

Jahn (1912) usó los nombres de “Micanón” (con elevación de 4675 msnm) y “Buitres” (con 4470 msnm), y los ubicó en un mapa. También mencionó en el texto un picacho “El Buitre” (sin dar elevación ni posicionarlo en el mapa) y un “Páramo del Buitre” (al que dio una elevación de 4470 msnm, pero que tampoco posicionó en el mapa). La similitud de nombres, así como la idéntica elevación entre “Buitres” y “páramo del Buitre”, nos hace suponer que estos dos últimos nombres corresponden a lo mismo. 


Por otro lado, en la hoja 6042 de Cartografía Nacional (1976) aparece el nombre de “Alto de Micanón” (que se corresponde con la ubicación del Micanón en el mapa de Jahn) y el de “Páramo Los Buitres” (que se corresponde en dicho mapa con la ubicación del “Buitres”). Ya que Jahn explícitamente trata por separado los “picachos” de El Buitre y Micanón, y dadas las consideraciones anteriores, colegimos que Micanón no puede ser llamado El Buitre (es decir, estos nombres no son sinónimos). De igual manera, “Buitres” y “El Buitre” son nombres que corresponden a una sola prominencia  ¿Cuál nombre crees que se le deba aplicar a esta última? 

Texto: @enrique_la_marca

Revisión y Fotografía: @cuatromiles

Infografía: @paola_proietti


Los 5 picos más altos de la Sierra de La Culata
o Sierra Norte