Heriberto Márquez M. el otro expedicionario del primer ascenso al pico Bolívar

Quizás lo hayas leído o escuchado: el primer ascenso exitoso al pico Bolívar no solo lo realizaron los conocidísimos Enrique Bourgoin y Domingo Peña, si no que a ellos los acompañó hasta la cima otro personaje, de nombre Heriberto Márquez Molina. ¡Hay incluso quien asegura que en esa ocasión llevaba un volante de un carro para dejarlo en la cumbre! No nos sorprendería que alguien haya buscado esa pieza en los altos ventisqueros. Pero, a ver, ¿Cuánto de esto es realidad y cuánto es mito o fantasía?



Vista frontal del monumento a Heriberto Márquez Molina. Mérida, Venezuela. Foto Samuel L. Hurtado Camargo, noviembre de 2005 (5)

De Heriberto Márquez Molina es poco lo que se conoce, aun cuando hay un picacho que se ve desde la ciudad de Mérida al que reconocidos andinistas dieron su nombre y que ya reseñamos por aquí en una ocasión previa. Chalbaud Cardona nos dice que era un “aficionado”, mientras que Jesús Peña complementa que fue un “Aficionado entusiasta, sin entrenamiento, chofer de plaza” y una entrada en Wikipedia reza: “El primer ascenso exitoso hasta el pico Bolívar fue realizado por el farmacéutico merideño Enrique Bourgoin y el tovareño Heriberto Márquez Molina acompañados por el guía Domingo Guzmán Peña Saavedra,... fueron los primeros en pisar la cumbre más alta de Venezuela”. Hasta ahora todo cuadra con la información que algunos manejan.

A todo esto se suma una nota genealógica escrita por un familiar de nombre Francisco Emiro Durán Márquez, quien también resalta la hazaña de Heriberto Márquez de la siguiente manera: “quien alcanzara por vez primera la cima del Pico de Bolívar junto con el Doctor Enrique Bourgoin y el Guía Domingo Peña el 5 de Enero de 1935”. De la misma fuente nos enteramos que Heriberto era un “escritor tovareño, periodista, tecnólogo e inventor” (sin que se diera más detalles), así como “Fundador y Director del Diario El Lancero, publicado en la Ciudad de Tovar, Estado Mérida”. También se indica que estuvo casado con Emelina Fernández, con quien tuvo dos hijos: Aníbal y Heriberto Márquez Fernández. Y en una nota publicada por el IAM se menciona que Heriberto era un mecánico, quien en su tierra nativa, la población de Tovar, publicó el semanario El Plus Ultra y fundó la imprenta Cruz del Sur. Hasta aquí los datos que han llegado a nuestras manos.


Ahora bien, ¿llegó o no llegó Heriberto Márquez a posar sus pies en nuestra máxima cumbre? Chalbaud Cardona, entonces Presidente del Club Andino Venezolano, nos dice que “Bourgoin y Márquez Molina cedieron el paso a Domingo Peña en la arista terminal” pero no especifica si Heriberto llegó a culminar el ascenso. Quien dice la última palabra es Chalbaud Zerpa, quien asevera que Heriberto Márquez Molina se quedó cerca de la base del pico Medroso (actualmente conocido como el picacho Jahn) y que allí esperó el retorno de sus compañeros. Chalbaud Zerpa dice tener el testimonio escrito y firmado por Heriberto Márquez de no haber llegado a la cumbre. Y a esta evidencia, a la cual no hemos podido acceder, nos remitimos para decir que Heriberto no conquistó la cima ese día glorioso cuando nuestra máxima montaña cedió ante la insistencia y arrojo de esos otros dos amigos que tanto habían hecho por coronarla.


De lo que si no queda duda es que Heriberto Márquez Molina fue uno de los integrantes de esa famosa expedición que en 1935 conquistó el pico Bolívar para los anales del andinismo. Un busto de bronce a su memoria fue inaugurado en 1989 y estuvo exhibido en el Paseo Domingo Peña de la ciudad de Mérida hasta el 2008, cuando a raíz de la construcción del Trolcable fue removida y llevada a las instalaciones de Tromerca en Ejido, donde aún permanece en el olvido.


El gobernador Orlando Gutiérrez y el Dr. Jesús Alfonso Herrera desvelan el busto de Heriberto Márquez Molina. Mérida, Venezuela. Foto Emaro Gutiérrez_El Vigilante, 20-4-1989 (5)


Texto: Enrique La Marca
Referencias:
(1) Chalbaud Cardona, Carlos. 1958. Expediciones a la Sierra Nevada de Mérida.
(2) Chalbaud Zerpa, Carlos. 1997. Historia de Mérida.
(3) Dávila, Luis. 2016. Pico Bolívar. Facebook.
(4) Durán Márquez, Francisco Emiro. 2015. Escritores del Mundo.
(5) IAM (Institutional Assets and Monuments of Venezuela). 2018. Monumento a Heriberto Márquez Molina, el andinista que llegó a la cima de Venezuela. https://iamvenezuela.com/2018/11/monumento-a-heriberto-marquez-molina-el-andinista-que-llego-a-la-cima-de-venezuela/
(6) Peña, Jesús Alberto. 2019. Comunicación Continua.
(7) Wikipedia. 2020. Pico Bolívar. Sitio web: es.m.wikipedia.org. Visitado 3/6/2020


El último ascenso de Domingo Peña