Lo que era el último Glaciar, ni siquiera podemos llamarlo "Glaciar La Corona"
 
 

¿Y como es eso? La Corona era el nombre que recibían dos de nuestras mayores elevaciones en la Sierra Nevada de Mérida: los picos Humboldt y Bonpland. Fue Alfredo Jahn quien bautizó así esas dos cumbres, relegando al cesto del olvido el nombre de La Corona como representante de esas geoformas. No obstante, La Corona pasó a identificar al glaciar que unía a ambos picos (En otra entrega hablaremos de los nombres de los glaciares de nuestra Sierra en el pasado). Ahora no podemos llamar Glaciar La Corona a un remanente que solo está en las faldas del Pico Humboldt, porque al Bonpland lo abandonó hace tiempo.

El Glaciar La Corona tuvo un retroceso prolongado y sostenido, como lo demuestra esta animación basada en datos y evidencias recopiladas por científicos a lo largo de varios años, y presentadas de manera ejemplar por @ultimoglaciar_ve.

Aunque nos cueste admitirlo, y aunque estemos ante la negación de la muerte, el antiguo glaciar La Corona ahora es solo un canchal de hielo en franco deterioro y en vías de desaparecer completamente.

Nota: Animación realizada por Alejandra Melfo del proyecto @ultimoglaciar_ve (publicada el 31 de agosto 2019)

#picohumboldt #sierranevadademerida #ultimoglaciardevenezuela #andesvenezuela

El Glaciar del Humboldt ya no es un Glaciar
DEBIÉRAMOS DECLARARLO OFICIALMENTE MUERTO