Enrique La Marca gana premio de investigación "Geor Foster"
de la Fundación Alexander von Humboldt

La Fundación Alexander von Humboldt (fundada en 1953) ha realizado el anuncio oficial que uno de los editores del proyecto Donde Venezuela Toca El Cielo, Enrique La Marca, ha sido galardonado con el Premio de Investigación "Georg Forster" como reconocimiento a una gran trayectoria en el área de investigación. Entre sus logros Enrique destaca haber publicado 7 libros y más de 260 trabajos científicos. Esta fundación cada año otorga este premio a notables investigadores de países en vías de desarrollo y con dificultades, para así dar ayuda directa a investigaciones inéditas que se estén llevando a cabo y necesiten soporte.La fundación alemana comunicó ayer jueves el anuncio que nos tomó a todos por sorpresa. Ya en días pasados varios periodistas de diferentes medios habían asomado la noticia tímidamente, pero hasta ayer fue que se hizo de forma oficial. Seis fueron los investigadores premiados en esta oportunidad.

Este destacado profesor emérito de la ULA lo logró por su impresionante producción científica, ha descubierto 43 especies de anfibios y reptiles, nombró un nuevo género de ranas y ha publicado más de 260 artículos en reconocidas revistas científicas, incluyendo las afamadas Science y Nature. Asimismo, ha escrito 7 libros, entre los más destacados están: Origen y Evolución Geológica de la Cordillera de Mérida y el clásico: Vertebrados de Venezuela.

Enrique fundó y dirige un proyecto extraordinario, el Centro de Conservación REVA (Rescate de Especies Venezolanas de Anfibios amenazados). ¿Por qué es extraordinario? Porque en medio de un país en profunda crisis mantiene con muchísima creatividad e ingenio el único centro de conservación de anfibios ex situ que existe en Venezuela. Único también en Latinoamérica por mantener especies de ranas de la familia Aromobatidae y por su estrecha relación con la Universidad y sus estudiantes.

Algo muy meritorio que ha pasado desapercibido fue su descubrimiento y definición dos nuevas zonas de vida para Venezuela, y el descubrimiento de la famosa “ranita del teleférico” (Pristimantis telefericus), endémica de la Sierra Nevada de Mérida y se encuentra en peligro de extinción.

Actualmente dirige el proyecto “Donde Venezuela Toca El Cielo” (DVTC) que está marcando una huella importante en la historia de nuestro país, porque somos la plataforma que reúne la información mejor documentada y la más completa de las montañas más elevadas de Venezuela, y que pronto plasmaremos en un libro impreso con impactante e inédita información.

Este libro está dirigido a las cumbres mayores a 4.000 metros de elevación, localizadas principalmente en la Sierra Nevada de Mérida, la Sierra de La Culata y la Sierra de Santo Domingo. Será una obra tanto para los amantes de las montañas como para el público en general y estamos muy seguros que será otra de las grandiosas noticias que junto con Enrique daremos a nuestro país!

Texto: Susana Rodríguez Aranguren @susanaf89

Fotos: Editorial DVTC @venezuelacielo

Lo que era el último Glaciar, ni siquiera podemos llamarlo "Glaciar La Corona"