El Glaciar del Humboldt ya no es un Glaciar
DEBIÉRAMOS DECLARARLO OFICIALMENTE MUERTO

Muchos seguimos llamando glaciar a la última cobertura de hielo sobre el Humboldt, tal vez en un intento de alargar su vida aunque sea en palabras… ¡Pero desde hace años ya no lo es!


Odoo • Imagen y texto
(Foto 1: Cristian Alarcon, octubre 2023)

¿Cómo sabemos cuándo un glaciar ha perdido su condición de glaciar? De acuerdo con Oddur Sigurðsson, uno de los principales glaciólogos de Islandia quien declaró en 2014 que el glaciar Okjökull había muerto, un glaciar muere cuando se vuelve demasiado delgado para calificar como glaciar. “Un glaciar debe ser lo suficientemente grueso como para moverse por su propio peso”. Si un glaciar se vuelve demasiado delgado, “dejará de moverse y será declarado un glaciar muerto” (ver Fuente). En este sentido, el glaciar del Humboldt hace tiempo debió declararse un glaciar muerto.


Odoo • Imagen y texto
(Foto 2: Susana Rodríguez, enero 2021)

El glaciar de La Corona ya está en “equilibrio negativo”; es decir, se está derritiendo más rápido de lo que es capaz de acumular en forma de hielo (sea por calor o por falta de precipitaciones en forma de nieve). Esto ha originado una gran “área de ablación”, donde el hielo se pierde más rápidamente que lo que puede retenerse.

Entonces, ¿es Venezuela el primer país americano en quedarse sin glaciares? Sí. De hecho, desde hace algunos años debió haberse declarado oficialmente; como lo hizo Islandia en el 2014, cuando declaró oficialmente muerto el glaciar Okjokull.

#sierranevadademerida #glaciarlacorona #calentamientoglobal #picohumboldt #meridave #andesvenezuela

Fuente consultada:

https://letraslibres.com/ciencia-y-tecnologia/como-saber-si-un-glaciar-ha-muerto/

Odoo • Imagen y texto
(Foto 3: Jorge Abello, enero 2022)



La Gran Travesia
Donde Venezuela Toca El Cielo (Documental)