¿Quién le puso el nombre al Pico Bolívar?

Si consultas Wikipedia, así como otras fuentes en la Internet, verás que el nombre Pico Bolívar lo atribuyen a Tulio Febres Cordero y Juan Rodríguez Suárez ¡Pero esto es una gran falacia!. 

El pico Bolívar ha recibido varios nombres. Los campesinos de Los Nevados le decían Concha, en referencia a la Cara Norte del pico Bolívar. Y esa Concha es diferente a la que conocemos en la actualidad, ubicada más hacia el Este y que era antes denominada Nieve Encerrada hasta que Alfredo Jahn le cambió esa denominación. Otro nombre era el de Peineta. Creemos que este último nombre alude a la silueta dentada del macizo, parecida a una peineta de las utilizadas para adornar o asegurar el peinado.   

Al pico Bolívar también le decían Pico La Columna. Inicialmente este nombre identificaba sólo al picacho El Vértigo, hasta que Alfredo Jahn llamó Columna a todo el macizo. Se llegó a decir que La Columna hacía alusión al monumento del mismo nombre erigido en el sector Milla de la ciudad de Mérida en honor al Libertador, porque desde allí se podía contemplar mejor la cumbre.  

¿Y cómo es que esta Concha, Peineta o Columna pasó a llamarse Pico Bolívar? 

 El nombre Pico Bolívar se lo debemos en realidad al Dr. Miguel Febres Cordero, quien el 29 de marzo de 1925 publicó el artículo “La Cordillera Andina. La mayor altura de Venezuela debe llamarse Bolívar”. El nombre se hizo oficial en acto simbólico celebrado casi nueve años después al pie del monumento La Columna. 

Creemos que alguien confundió el apellido Febres Cordero de Don Miguel José con el de su hermano, más famoso, Don Tulio Febres Cordero. Y que así, igualmente, confundiera el nombre del Semanario “Juan Rodríguez Suárez”, donde Miguel Febres Cordero publicó su artículo, hasta terminar identificándolo como otro de los autores.  

Restituyamos el honor de haber bautizado la mayor elevación de Venezuela a Don Miguel José Febres Cordero. Y que una búsqueda poco documentada no te lleve a confundirlo con su homónimo Miguel Febres Cordero, santo religioso de Ecuador, ya que este fue un pariente muy lejano de Don Miguel José y Don Tulio.

✍🏻 @enrique_la_marca

📷 @susana_tripping

Primer ascenso al pico El León
Sierra Nevada de Mérida