La reina de la Sierra Nevada
María Eloisa Castillo esposa de Domingo Peña

¿Conoces a La Reina de la Sierra Nevada? Ella es María Eloísa Castillo de Peña, comúnmente conocida como la señora Luisa de Peña, esposa del célebre guía merideño Domingo Peña.

Fotos de Luisa Castillo de Peña junto al busto (del Libertador) que alguna vez estuvo en el pico Bolívar; detalle tomado por @enrique_la_marca de foto inédita provista gentilmente por Elisaúl Peña, nieto de Domingo Peña y doña Luisa. 

Es ella la última de una generación de nevaderos pioneros en el inicio del turismo nacional, conocedora de los secretos de las plantas y las leyendas de la montaña. 

Habitó el páramo de La Aguada, donde vivía junto a su marido en la casa que posteriormente sirvió de posada a excursionistas y escaladores. La vida de esta matrona merideña fue meritoria y su servicio fue un apoyo imprescindible para excursionistas de la talla de Vinci, Weiss y Bourgoing. Su casa en la Aguada, la casa de los Peña, al sol de hoy sigue prestando servicio y refugio a excursionistas

Casa de la familia de Domingo Peña en La Aguada por @enrique_la_marca

Además, su colaboración para con el Club Andino Venezolano es ampliamente conocida en la historia del excursionismo nacional.

Luisa a sus 90 años fallece en su casa en Campo de Oro en la ciudad de Mérida


Texto: @mar.y.sol16

Referencias: en base a artículo de periódico del 2001 (Manuel Avendaño)

 

¿Globos aerostáticos en los Andes venezolanos?