¿Globos aerostáticos en los Andes venezolanos?

¿Globos aerostáticos en los Andes venezolanos?

Sí, se trató de un proyecto conocido como ‘Above the Lost World’, o ‘Sobre El Mundo Perdido’, entre los años 1982 y 1988 patrocinado por la empresa venezolana Venceramica, para volar en globo de aire caliente diversos lugares icónicos de Venezuela.


Luego del éxito de la primera expedición en el Auyantepuy, llegaron a los altos Andes venezolanos. Los vuelos se ejecutaron desde pico Espejo y contaron con el apoyo del sistema teleférico, de una avioneta, un helicóptero y todo un amplio equipo humano. Era un desafío único por la nula experiencia que tenían los pilotos en alta montaña.

Despegaron el día 4 de marzo de 1983 en las cercanías de pico Espejo. Poco tiempo después uno de los globos sufrió serios problemas, por lo que se vieron obligados a suspender su vuelo, colocándolos en una situación muy crítica de aterrizaje en este difícil terreno. Después de “dar tumbos y rodar entre rocas y frailejones” lograron detenerse y fueron auxiliados por el grupo de rescate.

El otro globo continuó su viaje a unos 20.000 pies (~6096 m) de altitud; luego de 2 horas desciende y logra un buen aterrizaje en un valle cercano a la ciudad de Mérida.

Ellos relatan: “…mientras volábamos en el viento transparente del pico Bolívar, comprendimos el por qué amamos estas montañas… El amor es tal que los hombres que las enfrentan sienten una relación personal que las transforman en seres animados, con vida propia… Habíamos cruzado la Cordillera de Los Andes, sobrevolando en globo el Pico Bolívar, el más alto de Venezuela, símbolo de la libertad…”.

Esta expedición no solo dejo muchísimos records y reconocimientos para nuestro país, también dejó un importantísimo y valioso registro histórico de los glaciares venezolanos.

En estas fotografías encontrarás muchos de los glaciares que se mantenían en la época de 1983 y tal vez muchos de nosotros no conocimos.

Es muy curioso el descomunal tamaño del glaciar de La Corona, ¡casi llegaba a la cumbre del pico Humboldt!
- El glaciar en el pico Bonpland.
- El glaciar en la cara noroeste del pico La Garza (o Concha),
- y los glaciares que se mantenían en varias caras del pico Bolívar y el Abanico.

 


Texto: Susana Rodríguez Aranguren @susanaf89
Fuente: Edgar Cherubini y Jorge Delano autores del libro "Desde el Mar de las Alturas".

Primer ascenso a la cumbre del Pico Bolívar
5 de enero 1935