Las 5 Aguilas Negras
Los 5 Picos mas altos del P.N. Sierra de La Culata


 


Cuando Tulio Febres Cordero publicó “Las Cinco Águilas Blancas" en 1895 muy probablemente ignoró la repercusión que tendría su leyenda. Hoy en día es muy conocida y hasta tiene un monumento a la entrada de la ciudad de Mérida.

La leyenda indica explícitamente que las "águilas blancas" eran los cinco elevados riscos siempre cubiertos de nieve.

Menos conocidas son las elevadas cumbres de la Sierra del Norte o Sierra de La Culata, que si bien no pueden parangonarse con las águilas blancas de la Sierra Nevada, si poseen águilas que llegan a posarse sobre ellas. Recientemente hemos visto en sus altas cumbres el regreso y proliferación del Águila Real Andina (Geranoaetus melanoleucus).

Los adultos tienen la cabeza y el pecho gris oscuro y el vientre es blanco, mientras que sus alas son gris plateado por arriba y contrasta sus plumas blancas sobre fondo oscuro cuando son vistas desde abajo. Esos colores blancos, grisáceos y negruzcos son parecidos a los que exhiben esas elevadas cumbres.

Cada vez con mayor frecuencia , las águilas negras revolotean los 5 picos más altos de La Culata, por lo que nos vimos tentados a bautizar dichas cumbres como "Las 5 Águilas Negras". Estas son: Piedras Blancas, Los Nevados, Pan de Azúcar, Agua Blanca y Micanón (El Buitre), cumbres que harían honor a esas águilas negras que las sobrevuelan.

✍️ Texto: Johnny Castro(@cuatromiles )

🔎 Revision: Enrique La Marca ( @enrique_la_marca )

📷 Fotos de los 5 picos más altos de la Culata por Johnny Castro (@cuatromiles ):

1) Pico Piedras Blancas, 4748

2) Pico Los Nevados, 4715

3) Pico Pan de Azúcar, 4690

4) Pico Agua Blanca, 4671

5) Pico Micanón (El Buitre), 4653

📷 Fotos del Águila Real Andina por Francisco Russo (@f.russo2902 ):

6 y 7) Geranoaetus melanoleucus

#dvtc #MontañasDeVenezuela #PicosDeVenezuela #AndesVenezuela #SierraDeLaCulata #DondeVenezuelaTocaElCielo #PicoPiedrasBlancas #PicoLosNevados #PicoMicanon #PicoPanDeAzucar #PicoAguaBlanca #CincoAguilas #CincoAguilasNegras #5AguilasNegras #cuatromiles #cuatromilesvenezolanos #5AguilasBlancas #cincoAguilasBlancas #SierraLaCulata #AguilaRealAndina #meridave #picoelbuitre#sierranevadademerida

El pico con el nombre más largo
Pico “Los Portachuelos del Alambre”, 4.444 msnm